Presentación del nuevo Motor de Síntesis de Voz de Crypton Future Media

Cerca de las 2:30 PM en el 31 de Agosto de 2019, durante el Magical Mirai 2019 – y durante el doceavo aniversario de Miku – Wataru Sasaki y Hiroyuki Itoh de Crypton Future Media, y Masataka Goto del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología (De ahora en adelante llamado «AIST») establecieron un panel para discutir acerca de sus planes futuros, y el futuro de los Cryptonloids en general.

Junto a los anuncios como su colaboración con K!!te y Songle Sync, y una actualización gratuita para Hatune Miku V4 Chinese en algún momento de este año, las dos compañías también anunciaron su nuevo motor y software que están desarrollando para Miku y el resto de sus personajes y respectivos voicebanks. La información de abajo fue recolectada de los tweets publicados por NAT y Cyross en Twitter, quienes estaban presentes y compartieron fotos e información de la presentación.

Nuevas Bases de Datos de las Voces

En una de las primeras diapositivas de la presentación, Sasaki describió el objetivo de Crypton, que es crear nuevas bases de datos para las voces. Lo que quieren es que cada uno de sus cantantes virtuales sean capaces de sonar bien sin importar en qué tono estén cantando, y sin importar qué silaba estén pronunciando. Esto significa que sean capaces de mantener un balance en el sonido durante las transiciones entre sílabas, manteniendo la parte de la consonante de cada nota clara y concisa, y resonar en cada sonido de las vocales.

Para conseguir esto, Crypton ha comenzado el proceso de ajustar completamente la voz de la base de datos de Miku. Una vez que la nueva base de datos de Miku esté completa, servirá de referencia para crear las nuevas y mejoradas bases de datos del resto de los cantantes virtuales.

Nueva Tecnología de Voz en Desarrollo

Entonces Sasaki siguió con el tema de los nuevos efectos de voz que Crypton ha estado desarrollando por acerca de 2 años. Planean implementarlos en el piapro studio para usarlos con cada una de las voces de sus cantantes virtuales. Esos nuevos efectos incluyen VocalDrive y CherryPie, que fueron presentados anteriormente en este año como un proyecto del laboratorio de investigación de tecnología de Crypton, Labopton.


De hecho, hemos escuchado recientemente una de las aplicaciones del VocalDrive con la canción de Mitchie M Seraphim On The Ring , que usa el efecto para las partes habladas de KAITO. A través de esto, podemos tener una idea de cómo el VocalDrive y otros efectos en desarrollo pueden hacer sonar al voicebank de un personaje.

En la siguiente diapositiva, Crypton reveló que no son solo efectos de voz, sino un entero nuevo sistema de sonido que estarán usando para los cantantes virtuales. Quizás la mayor sorpresa es que no es con VOCALOID5, sino un software enteramente nuevo que están desarrollando con AIST. Ambos Itoh y Goto se unen al panel en este punto.

El proceso del nuevo sistema de sonido sería tomar los fonemas base de los CVVC, ponerlos en el editor de piapro studio donde pueden ser leídos, y entonces procesarlos más detalladamente y afinarlos con los efectos de voz antes de ser sacados al aire.

El objetivo del desarrollo del nuevo sistema de sonido es preservar lo que hace a cada personaje y su voz únicas pero a la vez dar a los usuarios más control en sus propios estilos o matices. Su propósito es elaborar una nueva generación del E.V.E.C. y nueva tecnología de expresión de voz con variadas y únicas capacidades de manipulación.

Continuando con la plática acerca de su tecnología en desarrollo, los panelistas prosiguieron a descrbir la nueva generación de piapro studio. La diapositiva menciona que vendrá con muchas funciones mejoradas y características como:

-Presentación con ondas de sonido
-Presentación de tonos
-Control de parámetros semi-automático
-Control de matices en pronunciación
-Personalización detallada del sonido de los personajes
-Ajustador de tensión en la voz («Patrón Armónico»)
-Vocal drive

Crypton y AIST planean lanzar el por el momento software sin nombre en algún momento de la primera mitad del año 2020. Incluso después de que el producto final esté completo y publicado, planean continuar desarrollandolo y actualizandolo conforme vaya pasando el tiempo.

Aclaraciones de los Panelistas

De acuerdo a NAT y Cyross, Itoh explicó que la decisión de crear el nuevo sistema de sonido, motor, y software para el futuro de sus personajes y voicebanks fue una que se tomó después de las conversaciones con YAMAHA, creadores del motor de VOCALOID.
Su principal prioridad es el apoyar a los ya existentes usuarios de sus productos, y sacarán el nuevo software al mercado en una manera en que la transición sea fácil para los consumidores. Itoh añadió que estarán con individuos como Akira Nakamura de AIST para conseguir los propósitos de su compañía, pero también desean continuar trabajando con YAMAHA en alguna manera.

Esto significa que los personajes de piapro no serán productos VOCALOID de ahora en adelante. Itoh explica que Crypton Future Media es una compañía de sonido que tiene el simple objetivo de usar el poder de la tecnología para llevar nuevas experiencias de sonido al futuro de la música virtual y sus fans. Usar VOCALOID hasta ahora para sus personajes era una de las extensiones de ese propósito, y el desarrollo de Miku sin duda jugó una gran parte en el crecimiento de la comunidad y cultura VOCALOID, una cultura que Itoh respeta y ama inmensamente.

Al final, aunque, siguen siendo una compañía de sonido que está cambiando y buscando nuevas formas de apoyar a sus creadores y productores; su colaboración con K!!te y desarrollo de su propio nuevo motor son ejemplos de esto.

Entonces Sasaki toma el micrófono para resumir los puntos principales de la presentación, y asegura a los fans que Miku seguirá sonando como Miku incluso en un diferente motor. Además explica que la principal razón para no seguir con VOCALOID5 para Miku fue que descubrieron problemas usando la voz de Saki Fujita en el motor; no fue a causa de una disputa con YAMAHA. Crypton Future media, de hecho, procederá de la manera más apropiada posible para no poner en riesgo su relación con YAMAHA, y seguirá trabajando con ellos.

Basados en la observación de Cyross, Sasaki pudo haber incluso derramado una lágrima en algún punto de la presentación.

En conclusión, Itoh aclara que le agrada mucho el presentimiento que tiene acerca de el nuevo trato que tienen con AIST y la tecnología que están desarrollando, y espera tener una larga relación de trabajo con ellos.

Otras Compañías que usan VOCALOID

Así como la partida de VOCALOID de Crypton Future Media podría influenciar a otras compañías que aún usan VOCALOID para sus voicebanks, tendremos que esperar para ver cómo terminan las cosas. Ha habido un tweet muy interesante de la cuenta oficial de Tohoku Zunko que sugiere Crypton podría no estar solo en la investigación y desarrollo de nuevox motores para futuras publicaciones de sus personajes y voicebanks.

En el tweet, menciona cómo las hermanas Tohoku tienen un software compatible no sólo con VOCALOID, sino que también con UTAU, VOCEROID, e incluso voidol, y podrían no terminar ahí. Actualmente están preparándose para revelar su propio nuevo motor de síntesis de voz para Tohoku Kiritan con la ayuda de Masanori Morise, un doctor en ingeniería de la Meiji University.

Probablemente es seguro decir que el tweet fue incitado por las noticias de Crypton Future Media. Una importante distinción a notar es que ellos, también, parecen estar desarrollando su propio motor de síntesis de voz patentado, oponiendose a cambiar a uno ya existente (así como 1st Place con CeVIO Creative Studio, o Quadimension con Synthesizer V).

Lo que el futuro prepara para la comunidad VOCALOID – si es que se sigue llamando así – será algo en lo que mantendremos especial atención y continuaremos reportando.

Agradecemos a NAT y Cyross por compartir información en sus tweets!

Fuente: VocaSphere

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