Vocalo Producers with VOCALOID – EHAMIC – El lenguaje como ritmo. Convivencia entre personas y ordenadores expresada con VOCALOID.

Esta vez, hablamos con EHAMIC que está involucrado en diversas actividades, incluso como bibliotecario y cantautor. Recientemente han recibido mucha atención como el único artista japonés que contribuyó a la banda sonora de Guardianes de la Galaxia Volumen 3, la tercera película de la popular serie de películas de Marvel, que alcanzó la posición número uno en la lista Billboard 200.

Perfil de EHAMIC

Bibliotecario. Cantautor.

Este artista está llamando la atención por su trabajo expresivo vanguardista, incluida la creación de un álbum utilizando VOCALOID.

Su exposición en los medios comenzó con la actuación en un comercial de televisión «Google Chrome × Hatsune Miku» y la presentación del tema musical para la cadena de tiendas de conveniencia LAWSON. Además de sus actividades artísticas, también se han convertido en escritores y personalidades de la televisión. EHAMIC también proporciona música que fusiona analógico y digital a la vez que es delicada y audaz en varios lugares.

El primer encuentro con VOCALOID fue durante el estudio de la fonética

Y: Gracias por hablar con nosotros hoy. En primer lugar, estoy interesado en su profesión declarada como bibliotecario / cantautor. Por favor, cuéntenos sobre su perfil.

E: Públicamente, me llamo a mí mismo un «bibliotecario y artista musical inusual». Como recibo muchos proyectos que no se pueden cumplir sin incorporar algún tipo de truco o artificio, hago un montón de trabajo extraño que los músicos normales rara vez tienen la oportunidad de experimentar, y por lo tanto el título de «artista musical inusual» (risas).

Y: Por favor, cuéntanos qué te inspiró a empezar a escribir canciones y hacer música, así como los instrumentos que puedes tocar.

E: Cuando era un bebé, por alguna razón mis padres se centraron en la educación musical. Cuando tenía cinco años, pasé una prueba para entrar en una escuela de composición para estudiantes con talento y estuve allí un año. Todavía trabajo con los conocimientos que adquirí en aquella época. La clase era de las que enseñaban los fundamentos de los fundamentos de una manera adecuada para los niños, y recuerdo haber aprendido realmente sobre ellos.

El piano es el instrumento que puedo tocar. Otra cosa es que vivíamos en México cuando yo era pequeño y en ese momento también se alojaba la violinista Yuriko Kuronuma. Entonces, mis padres pensaron: «¡Queremos que aprendas con la Sra. Kuronuma!» (Risas.) Practiqué violín durante un año, pero no retuve mucho. Desde entonces, parece que he seguido probando varios instrumentos.

Y: ¿Dónde conociste a VOCALOID por primera vez?

E: Mi especialidad universitaria eran los estudios de biblioteca. En él hay un campo llamado «estudios de medios», y tomé un seminario sobre fonética. La fonética incluye todo, desde el manejo de modelos físicos de gargantas y lenguas reales hasta el mundo del texto al habla, que utiliza software para sintetizar voces, así como el procesamiento del lenguaje natural, etc. VOCALOID se utilizó como un ejemplo de tecnología de voz sintetizada. Entonces, me enteré de que VOCALOID había sido desarrollado y estaba siendo vendido. Este fue el momento de VOCALOID1. Entonces, lo encontré no para aplicaciones de producción musical, sino más bien como un ejemplo de software.

Pantalla del editor VOCALOID1

Y: ¿Cuál fue tu impresión de VOCALOID1?

E: Pensé que era una extensión del texto al habla. Así que, al principio, no tenía interés en usarlo para componer canciones. «¿Hacer que el software cante?» Tal vez fue resistencia a eso. También tenía una idea fija sobre las canciones, y no pensé en tratar de usarla en la composición yo mismo.

Entonces, ¿fue en la época de VOCALOID2? Cuando se lanzó un software llamado «PRIMA», que usaba una base de datos de la voz de una cantante soprano, mi pensamiento cambió a «¡VOCALOID es increíble!» Podría decir que fue una experiencia sensacional.

El banco de voz PRIMA vendido por ZERO-G Limited para VOCALOID2

En parte porque había estudiado fonética, creo que la miré desde una perspectiva similar a la de un desarrollador al principio, analizando la tecnología, por ejemplo. Después de eso, lo que cambió mi perspectiva para usarlo yo mismo fue, por supuesto, Hatsune Miku. Desde la etapa de demostración, pensé que esto podría ser útil para cantar. Cuando realmente lo probé e introduje letras, me sorprendió la reproducción como canto.

Como software, era novedoso, y el personaje parecido a una idol estaba parado allí, mientras que el rango de lanzamiento también era amplio. Pensé que esto podría interpretar efectivamente la voz principal. Esa fue la primera vez que compré VOCALOID y comencé a usarlo.

Coexistencia entre personas y ordenadores expresada con VOCALOID

Y: Por favor, díganos si tiene algún recuerdo de cuando comenzó a usar VOCALOID en la composición de canciones.

E: Hatsune Miku apareció en 2007, y pensé que intentaría crear canciones y grabar, pero la Vocalomusic todavía no era muy conocida en ese momento. Así que, en realidad, cuando incorporé VOCALOID en la música, me vieron con disgusto. Los vientos en contra eran fuertes.

Y: En ese momento, podría haber sido visto como algo así como una subcultura de video de Niconico.

E: Así es. Una vez, quise grabar batería usando la voz de Hatsune Miku como guía, así que preparé los datos y traté de llevarlos a un estudio de grabación, pero me negaron. «Realmente no entendemos VOCALOID, así que no podemos aceptar el trabajo».

Producción configurada en este momento. Para hacer que los sonidos de VOCALOID fueran más convincentes, utilizaron cinta de carrete abierto para masterizar música.

Y: A pesar de esto, ¿cuál fue tu razón y motivación para seguir usando VOCALOID?

E: Quería hacer canciones con VOCALOID. Eso era todo lo que había que hacer.

Solía estar satisfecho con solo completar una canción y ese fue el final. Sin embargo, a medida que Niconico se hizo popular, la cultura de lanzar canciones al público se estableció, así que traté de seguir esto. Eso fue cuando me gradué de la universidad, y no tenía forma de conseguir que amigos lejanos escucharan música. Sin embargo, al subir canciones, todos podían escuchar mi música, así que ese fue el comienzo de la carga.

No tenía la intención de que otras personas que no fueran mis amigos lo escucharan, pero accidentalmente atrapé la ola cuando Niconico se hizo popular. Tener gente que no conocía escuchando mi música cada vez más se convirtió en una motivación. Esta fue también mi primera experiencia haciendo videos y tuve muchas dificultades, pero también tuve ayuda de muchas personas gracias a las conexiones hechas a través de Internet.

Más que cualquier otra motivación fue que realmente me enamoré de las capacidades técnicas de VOCALOID.

A EHAMIC le gusta comprar versiones empaquetadas del software VOCALOID, pero desde que los estantes se han llenado, ha tirado los estuches con muchas lágrimas y los ha almacenado doblados desde que cumplió 30 años.

Y: ¿Hay alguna diferencia en la forma en que piensas sobre la creación de canciones usando VOCALOID y canciones para ser cantadas por seres humanos?

E: Había antes. Hubo solicitudes de que la gente quería que las canciones fueran similares a Vocaloid, así que busqué diferenciarlas. Creo que hubo muchos casos que enfatizaron la comparación de voces humanas y Vocaloids.

Pero, ahora realmente no estoy haciendo esa distinción personalmente. Eso podría deberse a que he llegado a ver a los personajes de Vocaloid como artistas. También creo que la cultura VTuber probablemente también ha sido una influencia. Como tener personajes virtuales cantando se ha vuelto natural en la cultura popular, creo que los Vocaloids han llegado a ser vistos como artistas individuales con sus propias personalidades. Pensando de esta manera, no hay mucha diferencia en el sentimiento al proporcionar música a los artistas.

Y: ¿Ha habido algún cambio en tus actividades musicales como resultado de comenzar a usar VOCALOID?

E: No sé sobre mí, pero creo que VOCALOID ha cambiado el mundo.

Desde el momento en que el estudio me rechazó, he tenido el ideal de hacer las cosas de principio a fin. He pensado en que los Vocaloids y las personas actúen juntos por igual y continúen abordando el tema de las relaciones entre las personas y las computadoras. Solo que tengo actuaciones realizadas por seres humanos sin usar el software DAW tanto como sea posible. Creo que al hacer esto probablemente pueda sacar de la coexistencia de las personas y las computadoras. Puede haber expresiones que no eran posibles cuando se hacía música solo con seres humanos.

Así como VOCALOID ha cambiado el mundo, porque lo estoy usando, tal vez también tengo algo así como una misión que debería enviar un mensaje a este mundo.

[Haruno Sora] El hechizo del amor es Sora-sora escrito por EHAMIC [Canción original]https://www.nicovideo.jp/watch/sm33511286

VOCALOID acepta la personalidad del creador. EHAMIC llegó al mundo con «Koinu no Carnival», una canción hecha usando palabras como ritmo.

Y: Siento que sus obras tienen un fuerte sentido del mensaje. ¿Qué tipo de conceptos tienen?

E: Por ejemplo, cuando estaba haciendo canciones con Hatsune Miku en VOCALOID2, lancé un álbum que solo estaba disponible como disco LP. Ese álbum se llamaba «to-kyo». La portada tenía una imagen de Hatsune Miku y la Torre de Tokio, pero ese Tokio es un poco diferente del que conocemos bien en realidad. Que Tokio está en un planeta diferente. Escribí las letras usando un lenguaje imaginario con el concepto de que las canciones de ese álbum son éxitos en el Tokio de ese otro mundo donde viven personas como Hatsune Miku.

[Hatsune Miku] tokio / ehamiku [original] Creado por: EHAMIChttps://www.nicovideo.jp/watch/sm8136444

Si tomamos a Hatsune Miku como una chica de 17 años, probablemente tendría preocupaciones sobre el amor y las relaciones con amigos. En ese álbum, hay canciones sobre diversas actividades humanas, y las personas en las ciudades tienen múltiples personalidades, por lo que podría haber golpeado las imágenes de Hatsune Miku que cada oyente tiene.

Pero… Escribí letras «adecuadas» sobre el conflicto de una chica, personalidades múltiples y otros temas. Me arrepentí de hacer la composición ordinaria de canciones «comunicándome con palabras».

Después de eso, aparte de en las canciones para el trabajo, pensé que quería romper con las palabras como lenguaje en las canciones. Continué cambiando hacia «palabras como ritmo».

«Koinu no Carnival – from the Minute Waltz», que se utilizó en «Guardianes de la Galaxia Volumen 3», es una que hice durante el periodo en el que intentaba alejarme de las palabras, así que la letra no es interesante si la lees (risas). Las escribí pensando que no podía haber un mensaje.

Sin embargo, creo que poder hacer cosas extremas como ésta es algo bueno de VOCALOID. VOCALOID proporciona un gran recipiente que puede aceptar un amplio espectro. Puede con todo, desde las preocupaciones de los adolescentes hasta las lentas canciones de amor de los veinteañeros, pasando por las expresiones brutales y las personalidades de los creadores. Creo que esto es algo que sólo es posible con VOCALOID.

Y: Háblenos de la respuesta desde el lanzamiento de «Koinu no Carnival – from the Minute Waltz».

E: En primer lugar, en la misma serie, también hice muchas canciones usando a la VOCALOID Galaco lanzada por YAMAHA, así que quiero que la gente también las escuche. Me estoy deslizando en alguna promoción (risas). Hasta ahora, he recibido muchas oportunidades relacionadas con el contenido utilizado dentro de Japón, pero el contenido es global esta vez. Tengo muchos parientes que viven en el extranjero. Gracias a que esto pudo llegar a varios lugares del mundo, también recibí informes de personas que iban a verlo en cines. Pensé, finalmente pude involucrarme en contenido que mi familia reconocería.

Koinu no Carnival utiliza muestras de numerosos perros ladrando. El corgi familiar es el que más contribuyó.

Pero, eso me hizo consciente de algo. Mi inspiración para subir a Niconico fue que quería que mis amigos escucharan mi música. A pesar de que este se ha convertido en un lanzamiento masivo, lo que quería después de todo era que mi familia lo escuchara. Me recordaron que estoy viviendo en un mundo pequeño, y me sorprendió que no tuviera un gran deseo de convertirme en una gran estrella (risas).

Y: Tal vez sea especialmente por el uso de palabras como ritmo que se ha apreciado en el extranjero. ¿Podría ser que mucha experiencia en el extranjero sea una influencia?

E: Estoy seguro de que es así.

Por ejemplo, después de vivir en el extranjero, cuando regresas a Japón, la gente te trata como un extraterrestre. En la vida escolar era especialmente notable. Casi siempre estaba en el equipo visitante. Sin embargo, incluso en el equipo visitante, creo que pude ser aceptado por muchas personas porque establecí mi identidad como extraterrestre.

Foto de la infancia rompiendo una piñata en la fiesta de cumpleaños de un amigo japonés.

Ahora, la razón por la que uso VOCALOID de maneras que son diferentes de las demás podría ser porque estoy tratando de seguir siendo un extraterrestre. Creo que tengo un deseo inconsciente de alejarme cada vez más de la corriente principal.

Y: Finalmente, por favor, di algo a las personas que quieran convertirse en productores de Vocalo o intentar crear canciones usando VOCALOID.

E: Mis fans incluyen a muchas personas que quieren escuchar sonidos que nunca antes habían escuchado. Entonces, quiero seguir respondiendo a ese deseo. Quizás por esa razón, busco el mismo tipo de mentalidad en otros creadores también. «¡Tengo algo que quiero expresar!» Para las personas que piensan esto, VOCALOID aceptará todo, así que todo está bien, solo intenta que cante para ti. Siempre estoy pensando que quiero que los creadores individualmente sean cultivados rápidamente.

Y: Gracias por hablarnos sobre los temas y conceptos de tu trabajo creativo. Esta fue una conversación muy interesante y valiosa. Espero con ansias sus futuras creaciones. Muchas gracias por su tiempo hoy.

E: ¡Gracias también!

Fuente: vocaloid.com

Deja un comentario