Entrevista especial de Porter Robinson sobre «Po-uta»

Ahora tenemos la nueva entrevista reciente con Porter Robinson desde la pagina de vocaloid.com. Ahora si podremos saber sus opiniones al respecto. Espero les guste!

P1: ¿Qué te parece que tu voz se haya convertido esta vez en un banco de voces «Po-uta»? Además, ¿Cómo te sentiste al utilizar «Po-uta» en la producción real de la canción demo?

La oportunidad de dar un giro a mi voz, en la forma afinada que utilicé en mi álbum Nurture, es un sueño total para mí. La música de Vocaloid fue una influencia fundamental en el álbum Nurture: solía ir en mi coche escuchando a DECO*27, KZ/Livetune, Sasakure.UK y buzzG, y sus sonidos me influyeron mucho. Ayudaron a inspirar mi amor por el sonido melancólico de las progresiones de acordes japonesas y la sensibilidad melódica. Me pareció genial que se inmortalizara la voz de Fukase a través de Vocaloid, así que me siento muy honrado de poder hacer lo mismo.

Utilizar el banco de voces fue inspirador, porque me obliga a trabajar de otra manera: te vuelves muy metodológico con las sílabas. Normalmente, cuando escribo música, empiezo cantando en falso inglés con auto-tune, y luego empiezo a formar las palabras. El uso de VOCALOID me hizo querer formar los significados y las melodías en paralelo.

P2: ¿Qué piensa o espera de la canción de demostración?

Quiero que la gente contemple el futuro de la IA, y que sienta un poco de pena y tristeza por toda la confusión y los dilemas éticos que surgirán en la era de la IA. Es una historia sobre una mente artificial, Po-UTA, que me admira a mí, Porter, como figura paterna. Pero como yo soy mortal y él no, se ve separado de mí por toda la eternidad, y tiene que asumir el dolor que ello le produce. Es la historia de un niño que llora a su padre. Por supuesto, mira a la IA a través de la lente de las emociones humanas, así que no sé si es realista, pero al fin y al cabo es arte destinado a resonar con los humanos.

P3: ¿Qué le hizo decidirse a crear «Po-uta» esta vez?

Me encantan Vocaloid y la música Vocaloid. La oportunidad me pareció genial. Este tipo de cosas son tan significativas para mí como cualquier premio… la oportunidad de participar en el mundo de VOCALOID que tanta inspiración me ha aportado, espero que yo también pueda inspirar a alguien más.

P4: Háblenos de su encuentro con VOCALOID y del episodio que le llevó a VOCALOID.

Como muchas otras personas interesadas en Japón y la cultura otaku, conocí a Hatsune Miku hace mucho tiempo. Cuando escribí mi álbum Worlds en 2014, quería inspirar sentimientos similares: la familiaridad alienígena, la ternura y la extraña emoción que acompañan a una voz digital eran necesarias en ese álbum, que era una reflexión sobre los recuerdos que creamos en universos ficticios. Al poco tiempo, encontré el vocaloid en inglés llamado «Avanna», y lo utilicé en tres canciones del álbum: Sad Machine, Fresh Static Snow y Goodbye to a World. Desde entonces, «Avanna» se siente como un personaje clásico en el mundo vocaloid en inglés. Me alegro de formar parte de ello.

P5: ¿Cuál es su parte favorita de VOCALOID?

Las voces son el elemento más poderoso de la música, porque transmiten melodía y significado. Es una combinación indescriptiblemente poderosa. Y las variaciones de la voz humana son muy interesantes: mi primer contacto con la música electrónica fue a través de Daft Punk, que ha utilizado mucho el vocoder y el talkbox, así como otras técnicas de cambio de voz. Vocaloid era el siguiente paso natural en estas tecnologías, y es extremadamente potente, no sólo porque es una gran herramienta de composición, sino por el sonido, que es un poco artificial en el buen sentido. Sus excentricidades hacen la magia.

P6: ¿Tiene previsto utilizar VOCALOID y «Po-uta» para futuras producciones?

Asocio mucho Po-uta con el sonido de Nurture, ya que utiliza el mismo efecto vocal de tono elevado y cambio de formante que tanto utilicé en ese álbum. En cierto modo, Po-uta es como una forma de inmortalizar ese sonido, así que para mí es como el final. Pero, para ser sincero, no puedo planificar mucho en el estudio. No creo que la creatividad respete los planes en absoluto. Hago mi mejor trabajo cuando exploro con un instinto lúdico y sincero que desafía la lógica, en lugar de planificar con la mente. Así que, quién sabe lo que pasará.

P7: Si tienes alguna idea sobre quién quieres que utilice Po-uta, o qué quieres que haga Po-uta, háznoslo saber.

Espero de verdad que los creadores y compositores de Vocaloid acepten su voz única y le regalen canciones originales que exploren su carácter.

P8: ¿Qué espera de VOCALOID en el futuro?

Creo que VOCALOID seguirá haciéndose cada vez más flexible y realista con el paso del tiempo. Creo que es posible que la IA sea capaz de sugerir melodías, sugerir entonaciones, pitch-scoops e incluso letras en algún momento del futuro. Mi esperanza es que los seres humanos puedan conservar el espíritu de los artistas que utilizan las herramientas que tienen a su alcance -sean las que sean- para explorar y expresar las ideas que llevan en el corazón y que intentan tomar forma.

P9: Denos un mensaje para sus fans.

Gracias por preocuparte por mi música, te estoy agradecido… aprovechemos al máximo nuestro tiempo de vida en este mundo.

Fuente: Vocaloid.com

Deja un comentario